martes, 27 de marzo de 2012

CLASE TEORICA 26 DE MARZO

La crítica periodística
GIACCAGLIA, R. (2006) Crítica creación, Córdoba, Ediciones del Boulevard. Capítulo II
ELEMENTOS DE LA CRÍTICA PERIODÍSTICA
-LA COMPRENSIÓN
-LA EXPLICACIÓN
-LA DESCRIPCIÓN
-LA CLASIFICACIÓN
-LA PROMOCIÓN
-LA VALORACIÓN
         "Los quirquinchos no se rinden: ¡cantan! "Óleo sobre tela - 200 x 200 cm - 2008 -
                        PINCELADAS POR LA INTEGRACIÓN. NOTAS SOBRE UNA PINTURA DE FRANCISCO RUIZ (Paula Cruz)
                        En la producción pictórica de Francisco Ruiz, quien nació en Salta pero gracias a sus dotes artísticas pudo recorrer distantes geografías, la música andina –esa que deleita nuestros oídos- parece ser una constante. Así como en su "Concierto frente a frente" (2007) o  como en "Con mi música me los llevo a todos" (2008) nuevamente el lenguaje musical en "Los quirquinchos no se rinden: ¡cantan!" (2008) nos congrega en una especie de atmósfera expresionista que reivindica finamente el color latinoamericano.
                        La perspectiva en espina de pez divide el plano en dos: abajo se disponen personas y animales de la puna salteña ubicados en un círculo en el que un grupo de conquistadores ostentan el lugar central. Lo local versus lo foráneo parecen enfrentarse, sin embargo el autor pretende apaciguar esa disputa con la música. Son erques que lloran, que evocan un pasado lejano pero reciente. Son los ecos de la historia, las sombras y los síntomas de una ausencia y una presencia al mismo tiempo. Es la memoria representada con el sombreado la que se percibe en el plano superior dentro de lo que podría ser el gran libro de la historia americana. Memoria de un sentir, memoria latinoamericana. Esa que el pintor reclama a cada instante.
                        Si hay algo impactante en la obra es el tratamiento armónico de los colores. Son  colores de la brillantez y la opacidad. El oro y la plata símbolos de la abundancia  y el poder se oponen a los colores de la tierra que representan la pobreza y la postergación de los pueblos andinos. Sin embargo, Ruiz se empecina en hermanarlos con el azul esperanza. Pues en eso consiste su propuesta pictórica: en una revisión pacífica de la historia, en una conexión sincrónica con el pasado.
                        Así, forma e intención van de la mano. Se trata de mostrar la realidad latinoamericana, desde una visión ecléctica, desde una visión que marque diferencias con ese pasado de odio y de violencia que condenó a los pueblos americanos, para instaurar un proyecto colectivo que integre a todas las voces.
         RECURSOS LINGÜÍSTICOS DE LA CRÍTICA PERIODÍSTICA
Ø  Recursos que dan cuenta de la situación comunicativa:
         Formas verbales y pronominales:
 -1ra persona del singular (me parece, he de confesar que, estoy seguro de que)
-1ra persona del plural (estamos en presencia de, este libro nos presenta, la película nos ofrece)
Ø  Recursos que se refieren al propósito de la obra/evento:
         Sustantivos: objetivo, finalidad, propuesta
         Verbos: apuntar, pretender, tender, buscar
Ø  Recursos que se utilizan al describir el producto cultural
         Adjetivos numerales, verbos descriptivos (constar, tener, llevar, presentar), sustantivos (escenas, música, partes)
Ø  Recursos que aluden a las temáticas abordadas
         Verbos que dan cuenta de actos de habla (delimitar, ordenar, ilustrar, situar, mencionar)
Ø  Recursos que corresponden a la valoración del crítico
         Adverbios de negación y de afirmación
         Vocablos nominales (contribución, aporte)
         Verbos (ofrecer, proveer, dar)
         Adjetivos y expresiones modalizadoras (maravillosa, ambiciosa, importante, inolvidable, nunca visto, brillante, incisiva, profunda, muy parcial, demasiado ácida)
Ø  Recursos que se utilizan para dotar de coherencia al texto
         Conectores (ya que, porque, no obstante, pero, sin embargo, en síntesis, en fin)
         LENGUAJE DE LA CRÍTICA PERIODÍSTICA
         Brevedad e inteligibilidad
         Cualidades: uso creativo del lenguaje, coherencia temática, precisión argumental y énfasis en los juicios de valor.
         El crítico asume el rol de redactor, instructor, orientador y juez
         Lenguaje comprensible que evita tecnicismos.
         Tipo de razonamientos utilizados: procedimientos deductivos o inductivos.
         Uso de analogías o comparaciones con referencias a objetos o sistemas que son conocidos por el público
         Correcta estructuración de las frases, selección apropiada de las palabras
         Variedad de recursos de estilo.
El concepto de “cultura” como elemento central para definir al Periodismo Cultural
         EL CONCEPTO DE CULTURA COMO ELEMENTO CENTRAL PARA DEFINIR AL PERIODISMO CULTURAL
         DEFINICIONES DE “CULTURA”
1- SENTIDO DADO POR LA ILUSTRACIÓN
2- APORTES DE LA ANTROPOLOGÍA, LA SOCIOLOGÍA Y LA SEMIÓTICA
                        -La Cultura entendida como todo el modo de vida de un pueblo (Raymond Williams)
        -La Cultura como categoría ontológica (Catalina González)
         -Conceptos que incorporan lo popular (Filosofía latinoamericana: J. González, N.García Canclini)
         Teoría de los campos (Bourdieu)
         LOS CAMPOS CULTURALES: PIERRE BOURDIEU
Preguntas fundadoras de la Sociología de la Cultura:
Ø  ¿Cómo están estructuradas –económica y simbólicamente- la reproducción y la diferenciación social?
Ø  ¿Cómo se articulan lo económico y lo simbólico en los procesos de reproducción, diferenciación y construcción del poder?
              Respuestas de Bourdieu:
Puntos de partida, trabajos empíricos y estudio de las partes constitutivas de la vida social
         TEORÍA DE LOS CAMPOS
CAMPOS:
-Espacios estructurados de posiciones o de puestos
-Sus propiedades dependen de su posición en dichos espacios
ELEMENTOS DE LOS CAMPOS:
  1. Existencia de un capital (simbólico) común
2.    La lucha por su apropiación
IMPORTANCIA DE LA TEORÍA EN EL PERIODISMO CULTURAL: Marco para el estudio de los mecanismos de producción, circulación y consumo de bienes culturales.
         CONCEPTOS CLAVE DE LA TEORÍA DE BOURDIEU Y SU IMPORTANCIA PARA EL PERIODISMO CULTURAL
Ø  CAPITAL ECONÓMICO: Acumulación de bienes económicos
Ø  CAPITAL CULTURAL: Acumulación de bienes culturales
Ø  CAPITAL SIMBÓLICO: Especies de capital percibidas o reconocidas como legítimas
Ø  INTERÉS SIMBÓLICO: Interés por reproducir o por conquistar un capital simbólico determinado
Ø  MERCADO SIMBÓLICO: Lógica similar al mercado de bienes económicos
Ø  CAMPO CULTURAL: Serie de sistemas de agentes e instituciones interrelacionados y
        definidos por      sus roles en la división del trabajo
                                    -Producción
                                    -Reproducción          Bienes culturales
                                    - Difusión
Ø  CAMPO DE LA PRODUCCIÓN RESTRINGIDA Y CAMPO DE LA GRAN PRODUCCIÓN
Ø  LA PRODUCCIÓN CULTURAL SE DEFINE POR EL CONSUMO: DIFERENTES ESTÉTICAS
Ø  PERIODISMO CULTURAL: Vinculación con los mecanismos de producción, circulación y
                                               consumo de los bienes culturales.
         EL CONCEPTO DE CULTURA DESDE LA SOCIOSEMIÓTICA
TEORÍA DE LOS DISCURSOS SOCIALES (Eliseo Verón)
                    -Cultura = Comunicación
-La producción de sentido es necesariamente socialTEORÍA DEL POLISISTEMA (Even Zohar)
-Las culturas poseen un carácter dinámico y una signicidad particular
-Dentro del polisistema cultural coexisten varios sistemas que se oponen y se complementan. Sus posiciones cambian según el corte diacrónico-sincrónico que realicemos en el polisistema.

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