martes, 27 de marzo de 2012

CLASE TEORICA DIA 19 DE MARZO

PRÁCTICAS CRÍTICAS

Unidad 1:
LA CRÍTICA
  • Las prácticas críticas y su relación con la lectura
Niveles de lectura:
  • Lectura “literal”: lectura espontánea, que resulta natural a los ojos del lector.
  • Lectura “indicial”: lectura de señales, de indicios que nos resultan enigmáticos, que nos invitan a ver qué esconden.
  • Lectura “crítica”: lectura que recupera las anteriores y las encauza hacia una forma más reflexiva de leer los textos. Lectura que cuestiona, que surge al comprobar que nada de lo que se produce es neutro.  Lectura “deseable”, a la que todos debemos aspirar para hacer frente a los discursos hegemónicos.
Fuente: JITRIK, Noé. “El tema de la lectura: leer mucho y leer bien”, en Comunicación, Discursos, Semiótica, Autores varios, UNR Editora, Rosario, 1992, Pág. 24.
  • ¿Qué es la crítica?
  • “krino”= separar, discernir
  • La crítica tiende a separar los elementos de la obra para captar su estructura, develar los sentidos y  emitir una valoración.
  • “La crítica desdobla los sentidos, hace flotar un segundo lenguaje por encima del primer lenguaje de la obra” (Barthes, R. “Crítica y verdad”, Madrid: Siglo XXI, 1998, p. 66)
  • La crítica se escribe, es un texto, un lugar de escenificación, de cruce e injertos, de lecturas y escrituras, es una escenografía, vacilante, inestable, siempre inscribe una réplica, un repliegue, una diferencia. (Nallim, A. S/D)
  • Surgimiento y evolución
  • Alemania- 1780: sociedades de lectura
  • Siglos XVII y XVIII- Inglaterra: se instala para oponerse a la práctica del secreto
  • Pasa de la “esfera privada” a la “esfera pública” (Habermas)
  • Inicios: carácter emancipador, instrumento para elevar la autoestima, medio para canalizar las demandas contra el Absolutismo.
Fuente: GIACCAGLIA, R. (2006) Crítica creación, Córdoba, Ediciones del Boulevard. Capítulo I
  • Características que la crítica presenta en la actualidad
  • Vinculación con la Industria Cultural

Consecuencias
-Cosificación de la estética, del gusto y de la crítica.
-Para sobrevivir debe imitar al mundo
-Vulgarización de las formas de contemplación.
-Divierte en vez de formar
Mercantilización
cultural:
-Producción en masa de símbolos
-Pérdida de sentido del rol del artista
-Prácticas de adormecimiento
-Fin de la obra de arte
-Fin de la manera de contemplar
(Benjamin)
  • Relaciones de la crítica con el gusto, la cultura popular y los medios de comunicación
  • Cuando hay un gusto que se impone se produce el fin de la crítica
  • La Industria Cultural trata de imponer la idea de que criticar lo popular es criticar el gusto de la gente.
  • Los medios colaboran en la conservación del sistema, determinan qué ver y cómo ver.

Cruz del sur - Emecé
Hasta quitarle Panamá a los yanquis,
Cucurto, Washington
Literatura Local
Páginas: 224 páginas
ISBN: 9789500432948
Formato: 13.5 x 21 cm.
Encuadernación: Tapa rústica
Sello: Emecé
No. de Edición: 1
Publicación: Diciembre 2010
Precio: $ 89.00

Hasta quitarle Panamá a los yanquis
Washington Cucurto
No conocía Constitución antes de leer este libro y me han entrado unas ganas locas de no ir. El mundo de la bailanta no es así. Los paraguayos no somos así. La vida no es así, ni las mujeres son tan fáciles. Y supongo que tampoco Buenos Aires será como la cuentan acá.
Sin embargo, pese a los estereotipos, hay algo invisible que me sostuvo aferrado hasta la última página. Éste muchacho es un poeta. Atractivo, todo este mundo salvaje y prehistórico, ridículo por naturaleza, cumbiantero a morir; sexo mutilado y a borbotones con indígenas militantes; gays escondidos bajo un traje machista; ambiciosos dramaturgos y football players; sosos panfletos socialistas? No hay dudas de que el tal Cucurto (del cual ni siquiera sé el nombre real, ¿no será un agente de la CIA?) muestra la hilacha como si nos mostrara sus gigantescos testículos llenos de semen. Nos toma el pelo, con su aire sarcástico y convencional.
Saludo entonces desde el naranjal paraguayo a este poeta extraordinario, a este niño-hombre a quien nadie puede creerle ni una sola de las muchas palabras que pronuncia.

Humberto Anachuri
(crítico y electricista paraguayo)
“El peligro de un crítico no proviene de ser un escritor frustrado. La frustración no es un peligro sino un horizonte. Su verdadero peligro es convertirse en un crítico frustrado, en un mero apéndice del aparato cultural establecido, en un rampante más de la escalera del prestigio, en la boca agradecida del mercado editorial. En ser un crítico que no critica” (Constantino Bértolo)
  • FUNCIONES DE LA CRÍTICA (Giaccaglia, 2006)
  • Ser elemento de ruptura  para desestabilizar a la Industria Cultural y al Sistema que impone un “deber ser” vinculado a la formación del gusto masivo y acrítico.
  • Constituirse en un género literario puesto que ansiar la belleza es hacer política y hablar de arte exige hacer arte a partir de un lenguaje armónico que no descuide la forma ni el contenido.
  • Ideario de la crítica periodística (Mary Luz Vallejo Mejía, 1993: 17-71)
  • “Ha de ser una crítica creativa, que enriquezca el texto, potencie sus valores y lo califique con rigor, justicia y honradez.
  • Ha de estar bien escrita, ser profunda, mesurada, inteligente, amena. Se aplicarán los mismos estándares de buen estilo y escritura que se esperan encontrar en la obra juzgada.
  • Ha de servir de puente entre el autor y el lector, a partir del conocimiento de los “horizontes de expectativas” de los lectores, con el fin de elevar su nivel cultural.
  • Ha de sustituir la voluntad destructiva por el afán de comprensión.
  • Ha de ser insobornable y estar libre de todo compromiso para evitar presiones del medio y servidumbres del mercado”.

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