lunes, 23 de abril de 2012

clase teórica 16 de abril

Temas del Periodismo Cultural: El arte


“Mujeres de Tahití” (1891, Paul Gauguin)


“La habitación roja” (1908, Matisse)

Constelaciones” (1939, Miró)

“Composición X”(1939, Kandinsky)

Vendedora de flores” (1949, Diego Rivera)

“La cama volando” (1932, Frida Kahlo)

E. Sempere:"El Collage"; 1964. Op-Art. 

Duchamp: “Rueda de bicicleta sobre un taburete”, 1913. 
Réplica del original desaparecido 



“Tormenta de la Pampa” (1991,Luis 

Felipe Noé)



“Torre de Babel” (2011, Marta Minujin)
Performance de Rolando Peña.
Body Art, Performance Art


Arte urbano



ARTE DIGITAL





¿Por qué son obras artísticas?
Definiciones de “arte”
ØEmilio Zolá: “Naturaleza a través de un temperamento”
Ø Hegel: “Conjunción del espíritu y la forma, de lo finito en lo infinito, de lo real y lo 

ideal, de lo subjetivo y lo objetivo.
ØLeón Tolstoi: “Consiste en evocar un sentimiento experimentado y luego por medio

 de líneas, colores, movimientos, sonidos o palabras transmitirlo a los demás”
ØAugusto Rodin: “La contemplación, el placer reservado al espíritu, que penetra en
 el naturaleza y adivina en ella el alma de que él mismo está animado, es la sublime 
misión del hombre, puesto que consiste en un empeño de la inteligencia por
 comprender y hacer comprender el mundo”

Ø Benedetto Croce: “Intuición pura”
El arte es…
La expresión de la emoción humana
La proyección del espíritu que se materializa
La objetivación de un ideal
La materialización del sentimiento o la espiritualización de la materia
                        (García Betancourt)
CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES
   SEGÚN SU FINALIDAD
Arte utilitario
Arte noble
CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES
   SEGÚN LOS SENTIDOS

Artes del oído
Artes de la vista
CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES SEGÚN EL GRADO DE IMITACIÓN
Artes especialmente creadoras
Artes imitadoras
Artes que participan del afán creador e imitador
CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES
   SEGÚN EL MATERIAL UTILIZADO

Artes espirituales
Artes materiales
Artes del sonido, del lenguaje y del dibujo
CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES
   SEGÚN SU ESPECIFICIDAD
Artes musicales
Artes plásticas
Artes literarias
     Hoy...... me cegaron tus palabras

desde el huerto se alzó duro el olvido.
La zona.

Has
huído de todo lo que toco y miro.

La vastedad del cielo no me deja respirar

.........................................y he oído

que a esta hora en que te busco por la zona

me he perdido.

     (Hugo Francisco Rivella)
Artes complejas
Categorías estéticas
la belleza y la fealdad
“La piedad” (Miguel Ángel, 1498-1499)


Ubicación: Basílica de San Pedro del Vaticano (Roma)
Estilo artístico: Arte renacentista
Técnica: Mármol de Carrara.
Dimensiones: 174 por 195 cm

Saturno devorando a sus hijos” (Francisco de Goya,1819-1823)


Ubicación: Museo del Prado
Estilo artístico:
    llamadas Pinturas Negras
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 146 x 83 cm.
“El mundo prometido a Juanito Laguna” (Antonio Berni)


Collage sobre madera
1962
 
         Lo sublime y lo grotesco
“El caminante sobre el mar de nubes” (Caspar David Friedrich, 1818)
Óleo sobre tela
Romanticismo
74,8 cm × 94,8 cm
Kunsthalle de Hamburgo, Alemania
“El gran masturbador” (Salvador Dalí,1929)
 
        Lo gracioso y lo ridículo
La cuna (Berthe Morisot, 1872)


Museo de Orsay (París)

Patrimonio artístico del período colonial

   “El narizón”. Taller
quiteño. Siglo XVIII. Talla en madera policromada.
0.14,2 x 0.08,2 x 0.04,7
mts.
 
            Lo trágico y lo cómico

“Guernica” (Pablo Picasso,1937) Museo Reina Sofía, Madrid. Estilo artístico: Expresionismo / Surrealismo / Cubismo. Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 349,3 x 776,6 cm



“Don Quijote y Sancho Panza” (Honoré Daumier, 1868)

Óleo sobre lienzo
Realismo
52 cm × 32,6 cm

Neue Pinakothek
ELEMENTOS DEL FENÓMENO ARTÍSTICO
Teorías del Arte
Las teorías estructuralistas: la obra de arte es un medio de comunicación que 
presenta una serie de estructuras profundas en las que hay que indagar para 
poder dotar de significado a la pintura, escultura, etc. Interpretación: 
análisis de la materialidad y del significado.
La Sociología del arte: Énfasis en las condiciones sociales, económicas, 
culturales y políticas en las que surge y de las circunstancias históricas en que 
se presenta al contemplador. Visión trandisciplinar

La Psicología del arte: una obra de arte puede examinarse considerando la

 psicología del autor y cómo ella incide en el proceso de creación y en la obra 
misma o bien a partir de cómo impacta en la subjetividad del receptor.

¿Cómo analizar una obra de arte?
  Niveles de análisis:
CONTEXTO (Autor, circunstancias de producción y de recepción, corriente estética)
ELEMENTOS (Pintura: la línea, el modelado y el volumen, la perspectiva, la luz,
 el color, la composición, las técnicas pictóricas. Escultura: objeto representado,
 materiales utilizados, la línea, el movimiento, el espacio, la luz, el color)

IMPLÍCITOS, TEMAS Y SUBTEMAS, LA RECEPCIÓN
“Girasoles” (Vincent van Gogh)

Óleo sobre tela
1888
National Gallery (Londres)
“La Libertad guiando al pueblo (28 de julio de 1830)” (Eugène Delacroix, 1798-1863)

“El juicio de Paris” (Rubens, 1577-1640)

“La Gioconda” (Da Vinci, 1452-1519)/”Mona Lisa doble” (Warhol, 1928-1987)


“La razón” (William Blake, 1757-1827)

“Las Meninas” (Diego Velázquez. 1656)

Ubicación: Museo del Prado

Estilo artístico: Arte Barroco.
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 310 cm x 276 cm
“Allá cuelga mi vestido” (Frida Kahlo,1933)

    Óleo y collage sobre conglomerado (46 x 50 cms)


No hay comentarios:

Publicar un comentario