viernes, 13 de abril de 2012

RESUMENES DEL TEXTO DE GARCIA CANCLINI Y GARCIA BETANCURT



UNIDAD 2
García Canclini: “Introducción: la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu”
Cuando nos referimos al concepto de campo, se utiliza para medir la estructura y superestructura, del mismo modo en que se mide lo individual y lo social.
Retomando a Bourdieu, el autor considera que se debe situar al artista y a su obra en el sistema de relaciones construidos por los agentes sociales, que se encuentran vinculados co la producción y comunicación de la obra. De modo que determina la producción y circulación de los productos.
Las sociedades modernas se reproducen en campos que funcionan con una fuerte independencia, por lo que la sociedad y la confrontación de clases es el resultado en que se articulan y combinan las luchas por la legitimidad y el poder en cada uno de los campos.
El campo se constituye por:
  • Existencia de un capital común
  • Luchas por posiciones
  • Normar y reglas
  • Intereses comunes
  • Estrategias
LOS MODOS DE PRODUCCION Y CONSUMO CULURAL:
La cultura se organiza entre dos enfoques; el enfoque estructural y el otro clasista. Se centra en las prácticas culturales, describe la estructura de los campos, pero muestra a las clases y a los grupos, a los sujetos sociales, operando la relación entre los diferentes campos (cultural, simbólico, económico)
Bourdieu establece tres tipos de gustos:
1)      Estética burguesa: lo cultural es consumido de acuerdo a la clase social en la que pertenece. Se centra en el consumo artístico de obras de artes, galerías, esculturas en los museos, etc. A todos estos lugares solo tenían acceso un sector de la sociedad, la denominada “clase burguesa”, donde podían opinar, criticar sobre lo visto.
Por lo tanto este gusto se centra en el campo artístico, donde se ponía en manifiesto una posición privilegiada en el espacio social, reproduciendo un capital cultural que se ve como propiedad común.
2)      Estética de los sectores medios: se constituye a partir de dos maneras: por un lado la industria cultural y por otro lado la fotografía. En este contexto las clases medias y populares tienen como referencia y aspiración del gusto dominante. Las clases medias, que poseían un cierto poder adquisitivo, practican la cultura a partir de actos metafóricos, por ejemplo: películas inspiradas en obras de artes. Por otro lado la fotografía esta instaurada en las familias y en el turismo.
3)      La estética popular: en esta estética, tienen una mayor influencia las clases populares que se rigen  por una “estética pragmática y funcionalista”. Tanto sus preferencias artísticas, como las elecciones estéticas tales como ropa, muebles o maquillajes se somete a la técnica de lo necesario y practico. Por cual estos son impuestos por una necesidad económica, como también por la distribución desigual de recursos simbólicos.
UNIDAD 3
GARCIA BETANCOURT: ESTETICA Y ARTE
Arte: es un lenguaje creado por la fantasía, por medio del cual se quiere comunicar al hombre y a los demás sentimientos y estados ánimos. El arte no es otra cosa que una proyección del espíritu que se materializa, es un medio de evasión, la realidad humana es transfigurada por el arte. Es uno de los mejores instrumentos para despertar las facultades humanas.
CLASIFICACION DEL ARTE
CLASIFICACION DEL ARTE
CARACTERISTICA
TIPOS DE ARTES

ARTES MENORES
Son las artes que son realizadas por artesanos.
·   Arte útil (proporciona utilidad, comodidad)
·   Arte noble (manifiesta valores estéticos)
·   Arte industrial (crea objetos útiles, que expresan cierta bellezas)
·   Arte culinario
·   Arte caligráfico

ARTES MAYORES
 En este tipo de arte encontramos a los cuadros, esculturas, a la música, teatro y danza
·   Bellas artes )se busca crear valores estéticos y se busca manifestar la belleza)
·   Arte de vista (arquitectura, pintura)
·   Arte de oído ( música poesía)
·   Arte mixto (danza, teatro, etc.)

ARTE MATERIAL
Se caracteriza por se un arte muy difuso.
·         Espiritual inmaterial (música-literatura)
·         Material palpable
·         Arte sonido
·         Arte musicales
·         Artes plásticos

Arte material según CHALLAYÉ

·         Artes plásticos (se habla del espíritu a través de la vista, su belleza es exterior)
·         Arte fonética: su espíritu por medios de los oídos, son artes subjetivas y espirituales)
·         Artes del movimiento: se realizan en un tiempo y espacio simultáneo.
·         Arte del gesto: aspira a crear belleza por medio de la expresión y los movimientos)


Categorías estéticas: constituyen una actividad ordenada y reguladora del pensamiento, partiendo de la realidad, por lo tanto se definen como leyes de la realidad.
Las categorías constituyen una unidad que engloba lo objetivo y lo subjetivo, debe encontrar su correlato en el espíritu mismo del hombre.
Según Farré la base de las categorías están conformadas por:
a)      Objeto: obra de arte
b)      Sujeto: contemplador
c)      Mediante: elemento emotivo
La belleza y la fealdad:
La belleza: su esencia y contenido es desconocido, la belleza es algo indefinible, puede ser definida de acuerdo con el efecto capital que produzca. Es una cualidad común entre todo lo bello, Carrit lo denomina “significación o sentidos”, es algo que toda obra de arte posee. Su aspiración resulta subjetiva, es decir que las cosas de por si no son bellas, sino que nosotros somos los que le vamos a otorgar un menor o mayor grado de sentido.
La fealdad: penetra en el arte con todo derecho y los artistas no la esquivan. La obra que expresa fealdad como un valor contrario a lo bello puede provocar una evasión intensa, aunque no placentera en quien la contemple.
Lo sublime y lo grotesco:
Lo sublime: es considerado como un grado más allá que lo bello. Denota grandeza incomparable; engendra un sentimiento de asombro. En lo sublime el hombre contempla lo infinito, que es representado mediante una obra de arte. Predomina la grandeza sobre la armonía, se realiza una conjunción de lo divino, lo bueno y lo bello.
Lo grotesco: surge en Holanda en el siglo XVII, el protagonista de este nuevo estilo es Rembrandt, quien siente la necesidad de pintar no la apariencia exterior de los hombres, si no sus características psicológicas, así nace el arte de los grotesco, su origen se encuentra en la vida misma, elevando sus miserias a una máxima expresión, resaltando y afirmando con ello los valores humanos.
Lo gracioso y lo ridículo
Lo gracioso: Ferre lo define como el movimiento que se agita alrededor de lo bello. Lo gracioso puede elevarse hasta lo sublime, puede acompañar a la belleza. Sus cualidades más resaltantes son: la libertad, espontaneidad y la espiritualidad, cuyas ausencias son las que generaran la ridiculez.
Lo ridículo: es una categoría que puede expresarse de dos maneras:
  • El artista capta la ridiculez propia de una persona o una época de una obra arte.
  • Tiende a exagerar mordazmente, expresando ciertas características de personas o situaciones que resulten ridículas.
Lo trágico y lo cómico:
Lo trágico: expresa lo esencial condición del hombre y lo enseña a conocerse en el despliegue de pasiones que describen tanto su grandeza como su mezquindad. Se constituye a partir de tres elementos: conflicto, sufrimiento y un fin de desdichas, que va entrelazado con la desilusión y la muerte. Lo trágico es una categoría acerca del dolor del hombre, pero conserva un grado de sublimidad.
Lo cómico: tiende a suscitar risas, a divertir, en todos los tiempos, sin dejar de ser ridiculizante, ha sido una formidable arma de combate.
El artista:
El artista es el creador, el que impulsado por su inspiración da sus sentimientos forma material en una obra de arte. Es un amante de la belleza, es un soñador que materializa para la humanidad, es un creador ya que al realizar la obra de arte la hace tangible en base a los valores estéticos.
Debe transformar el objeto que su inspiración ha tomado como un símbolo, hasta ajustarlo a su alama y después a su expresión, cuando halla alcanzado esta técnica lo será mas fácil la relación con la obra.


El genio:
Implica una fuerza extraordinaria y una disposición especial para la ciencia, el arte y cualquier ocupación.
El genio debe reunir todas las cualidades del artista en el grado más alto, para ser superior a los demás. Con su perspicacia y penetrante mirada recoge los elementos y gérmenes que condensa en las síntesis armonía de su obra, que es llevada a los límites exclusivamente individuales. Su mayor característica es la espontaneidad.
Estilo:
Cada artista tiene una manera particular de sentir, interpretar y expresar el espíritu de su época, lo cual denominamos “estilo”. Encierra el secreto evolutivo de una clase social y es el medio directo de intercambio entre una ideología y una sensibilidad específica.
Obra de arte:
No puede verse solo como una cosa, es algo mas cargado de significaciones, encierra un mensaje, habla al espíritu, es la expresión del alma del artista.
Una obra de arte perdura a través del tiempo, son un símbolo y un maravilloso legado que dejan atrás el trascurso de los años en los hombres que han sabido sentir la vida, interpretarla y plasmarla en el arte.
Tienen carácter social, y lleva consigo la marca del pueblo en el que pertenece el artista.

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