lunes, 23 de abril de 2012

clase teórica 23 de abril


LA CRÍTICA DE ARTE COMO GÉNERO PERIODÍSTICO
Crítica:
Arte de juzgar de la bondad, verdad y belleza
de las cosas” (Real Academia Española)
Técnica de juzgar las cualidades y valores de
un objeto artístico, tanto en materia de literatura
como de bellas artes” (Enciclopedia Británica)
¿Qué es la crítica de arte?
Es un género de opinión que explica, analiza, argumenta y enjuicia las cualidades y los valores de una obra de arte. Lo que identifica a este género es que se trata de un texto donde el crítico argumenta los aspectos positivos o negativos de forma consistente y con criterios de más altura que los estrictamente personales. Criticar no es censurar, pero sí valorar algo a la luz de la razón (Martín, 1986, p. 337).
Orígenes de la crítica de arte
Siglo XVIII
Modernidad, nueva conciencia artística
Institucionalización de las academias de arte, los museos, exposiciones y otros circuitos artísticos.
Externalidad: ya no son los artistas los únicos que teorizan sobre el arte.
Consideración del público: nuevo espacio de validación de la experiencia estética.

(…)  la crítica, en  tanto que arte de  la  interpretación, estaría vinculada a  la  extensión  de  un  mercado  burgués  del  arte,  a  la  aparición  de “movimientos” artísticos con poética concreta y vocación de militancia cultural, y por fin, a la divulgación del producto estético en las culturas que  desde  finales  del  siglo  XVIII  podemos  empezar  a  definir,  con mayor  o  menor  exactitud, “de  masas” (por  lo  demás,  el  “crítico” comienza entonces a  influir en  las páginas de  los cotidianos y de  los periódicos que, precisamente, se configuran tal y como los conocemos hoy al acabar dicho siglo)

Calabrese, Omar, Cómo se lee una obra de arte, Cátedra, Madrid, 2001. p. 7
Consecuencias de la irrupción de la crítica de arte
Carácter consagratorio y legitimador de lo que es el arte y de los artistas.
Consolidación del crítico como figura con una clara función social.
Configuración de un campo cultural autónomo y consciente de su ubicación en la esfera social.
Participación relevante de la crítica en el proceso canonizador.

La crítica de arte en la actualidad
Usurpación del lugar de la obra de arte (Steiner)
Crítica “reaccionaria, impertinente, cobarde, asfixiante”. Domesticación de la obra de arte (Sontag)
Pérdida de su función social fundamental (Eagleton)
Transformación de la crítica en objeto de consumo.
Sin bases teóricas firmes, atada a las modas, miedo a equivocarse.
Lenguaje que oscila entre la especialización y la trivialización; entre lo inasequible y lo meramente descriptivo y complaciente.
Paradoja: rol importante en la democratización del arte / reducción de su presencia a simples reseñas.
La crítica como género
periodístico de opinión

Lo que no debe ser:

-Una mera descripción de la obra.
-Un texto que refleja sólo las inclinaciones personales.
-Una reseña del producto artístico.
Diferencias
RESEÑA
Texto que informa sobre algún tema artístico sin valoración.
Texto descriptivo incluido dentro de los géneros del periodismo informativo.
CRÍTICA
Texto que presenta una valoración profunda de la obra artística.
Texto argumentativo incluido dentro de los géneros del periodismo de opinión.
La crítica de arte en el Periodismo debe ser un texto...
üQue valore un trabajo artístico o creativo (Abril Vargas,1999:183).

üQue más que censurar, valore el producto artístico mediante el uso de la razón (Martín, 1986:337).

üQue eduque y oriente, transformando así al medio periodístico en un factor decisivo de la educación popular (Harris y Jonson en Santamaría, 1990:142).

üQue informe, interprete y valore una obra artística (Vallejo, 1993:22).

üQue por medio de una redacción con belleza expresiva pueda explicar, analizar, argumentar y enjuiciar los valores y las cualidades de una obra artística (Armañanzas, 1996:144)


Características de la crítica periodística de arte
Lenguaje persuasivo.

La argumentación como base de la crítica.

Género de autor: uso de la primera persona.

Instrumento de formación cultural.

Triple función: informar, orientar y educar.

Condiciones: creatividad, belleza expresiva, valoración rigurosa, construcción gramatical aceptable, carácter constructivo y
no destructivo, afán de comprensión.

Requisitos previos a la escritura: conocimiento profundo del producto artístico, de su autor y de las circunstancias de producción; conocimiento de las características del público al que va dirigido el texto crítico.

Brevedad, urgencia e inteligibilidad.
Clasificación de la crítica de arte según el objetivo que persigue el autor (Santamaría,1990: 148)
Tareas del periodista que se dedica a la crítica de arte
Arriesgarse a valorar la
obra.
Evitar los prejuicios.
Fundamentar su valoración
desde una amplia formación
cultural.
Desempeñarse profesionalmente
con un profundo sentido
de la ética periodística.
Herramientas del periodista cultural: las guías de análisis de obras artísticas

CONTEXTO

Autor: biografía
Fecha de producción y de recepción: acontecimientos históricos, políticos, sociales.
Ubicación: museo, salón, galería de arte, etc.
Corriente estética: características, representantes, propuesta estética.

“Naturaleza muerta con Biblia” (Vincent van Gogh,1885)
Ubicación: Museo van Gogh, Amsterdam

Estilo artístico: Postimpresionis-mo

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 65×78 cm
“Sopa Campbell” (Andy Warhol, 1962)

LÍNEAS

vPueden ser: rectas, curvas, diagonales o en forma de “s”, etc.
vRepresentan: estabilidad, seguridad, quietud, serenidad, inestabilidad, agitación, angustia, energía, dinamismo, emoción, sensación de suavidad, etc.


“La gran bañista de Valpinçon” (Jean –Auguste Dominique Ingres 1808, )
 Óleo sobre lienzo - Musée du Louvre, París
“La inspección médica” (Henri de Toulouse-Lautrec, 1894)
Óleo sobre cartón

LUZ

vPuede ser: natural, artificial, diurna, nocturna
vUsos: uniformar, marcar contrastes, modelar volúmenes, señalar libertad, destacar un elemento, expresar sensaciones etc.
“Adoración de los Pastores”
El Greco
Fecha: 1612-13
Museo del Prado
Características:319 x 180 cm.
Material: Óleo sobre lienzo

« Le Moulin de la Galette » (Renoir,1876)
UbicaciónMuseo d´Orsay (París)

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensio-nes: 131 x 175 cm

COLOR:

vPueden ser: primarios, secundarios o complementarios.
vColores cálidos: se aproximan al observador.
vColores fríos: se alejan del observador
vSimbolizan : divinidad, verdad, razón, paz, fe, amor, energía, emoción, violencia, guerra, pasión, naturaleza, esperanza, deterioro, muerte, pesar, pureza, virginidad, poder, autoridad, sabiduría, traición, enfermedad, etc.

“Habitación de Vincent en Arles”
Autor: Vincent Van Gogh
Fecha:1889
Museo: Museo de Orsay
Características:
56´5 x 74 cm.
Material: Óleo sobre lienzo


“Grandes bañistas”
Autor: Paul Cézanne
Fecha:1900-05
Museo: National Gallery de Londres
Características:
126 x 196 cm.
Material: Óleo sobre lienzo



PAUTAS PARA LA ESCRITURA DE CRÍTICAS  DE ARTE EN EL ÁMBITO PERIODÍSTICO

ANTES DE LA ESCRITURA

-Busque información sobre el autor de la obra de arte, el movimiento estético al que pertenece, el contexto político, histórico y social que surge y se recepciona la obra.
-Aproxímese al texto artístico con una mirada inquisidora, abierta al disfrute y sin prejuicios.
-Releve aspectos significativos.
- Observe nuevamente la obra con una guía de análisis como la que propone la cátedra. Recuerde que se trata de un modelo flexible, no dogmático.
DURANTE LA ESCRITURA
-  Inicie la crítica con un párrafo que dé cuenta del contexto de producción de la obra. Para ello, refiérase a alguno de estos aspectos:

• Autor y obra. Ubicación de la obra en relación con su autor
y con el lugar que ocupa en el conjunto de su obra.

• Marco espacio-temporal. Especificación del lugar y fecha
de producción  del texto.
• Breve caracterización de la obra artística.

• Establecimiento de la situación comunicativa en que surge el texto. Puede tomarse, en este sentido, el conocido esquema de Jakobson a fin de determinar quién produce, a quién/ a quienes, cómo lo hace, por qué y para qué.

-Luego del encuadre general, proceda a escribir una valoración crítica de la obra en base a los datos obtenidos de la  GUÍA DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE OBRAS PICTÓRICAS Y ESCULTÓRICAS.
- Dicha valoración debe contemplar en forma equilibrada los siguientes planos:

Plano del contenido (lo que dice la obra)• Ideología de la obra y del pensamiento de su autor.
• Referencias culturales que emergen del texto: datos históricos,
artísticos, literarios, científicos, filosóficos, políticos, religiosos,
planteamientos éticos, etc.
• Conocimientos, experiencias e ideas asociadas al texto artístico.

Plano de la expresión (cómo se dice)
• Análisis de algunos elementos (recursos utilizados) que constituyen la obra.

-Comente de forma positiva o negativa (use adjetivos, adverbios, metáforas, comparaciones, enumeraciones) los aspectos seleccionados y analícelos adecuadamente.


-Cierre el texto  con una valoración final del conjunto, en la que debe plasmar claramente su toma de posición personal sobre la obra.

DESPUÉS DE LA ESCRITURA

-Revise el borrador y corríjalo según la normativa. Considere, básicamente, si su postura aparece de manera razonada y coherente y si sus argumentos son variados, originales y convincentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario