jueves, 11 de abril de 2013

CLASE TRES. LA CRITICA PERIODISTICA



LA CRITICA PERIODISTICA 

GIACCAGLIA, R. (2006) Crítica creación, Córdoba, Ediciones del Boulevard. Capítulo II

ELEMENTOS DE LA CRITICA:

LA COMPRENSIÓN

-LA EXPLICACIÓN

-LA DESCRIPCIÓN

-LA CLASIFICACIÓN

-LA PROMOCIÓN

-LA VALORACIÓN

DOMINGO, 7 DE ABRIL DE 2013

Casa tomada



Especializado en literatura científica, Matías Alinovi escribió una primera novela donde los enfrentamientos de clase estallan alrededor de una casaquinta ocupada por una familia humilde. La Reja exhibe un trabajo notable con la violencia expresiva del lenguaje.

Por Sebastián Basualdo

Un vecino llama por teléfono para alertar al hijo del propietario que han ocupado su casa de fin de semana, una casaquinta situada en el partido provincial de Moreno. Y de esta manera surge La Reja, primera novela de Matías Alinovi, donde narra los periplos de un joven decidido a recuperar el inmueble de su padre Rolo, un empleado de la Anses que a mediados de los años ochenta y noventa supo acrecentar desmedidamente su patrimonio económico hasta que cayó en desgracia y lo perdió todo, o casi, porque todavía está ahí la casaquinta, ahora ocupada, donde el padre solía reunir a la familia los domingos y organizar durante la semana todo tipo de fiestas y orgías. Pero no es a los hijos a quienes les toca la amarga tarea de erigirse en jueces de sus padres; quizá por eso el sarcasmo tiene su cuota de silencio y no hay un planteo profundo en torno de los negocios espurios y la doble moral de Rolo y todo gira alrededor de la perentoria necesidad de averiguar quiénes ocuparon la casa para luego idear un plan que permita recuperarla.

Por medio de una prosa férrea y elíptica, y con alto vuelo analítico, el joven narrador sale en busca de ayuda; y cuando ni la policía ni los abogados parecen brindarle una solución, decide emprender él mismo la tarea investigativa. Ya tiene un plan y lo llevará hasta las últimas consecuencias. Este es el núcleo argumentativo que propone La Reja, pero lo más complejo e interesante es cómo logra Matías Alinovi plantar el discurso dominante de un sector de cierta clase social, a partir de la representación ideológica del narrador. La casaquinta fue ocupada por una familia humilde, “guachiturros”, dice el joven que tiene una idea bastante estigmatizante de los pobres, además de ser muy inteligente y culto pero incapaz para resolver problemas: “Decirle yapaí, aunque no entienda. No leyó a Mansilla, es previsible. Soy más negro que ustedes cuando quiero”. “Sos un negro de mierda que ocupa los recuerdos de los otros, que rompe los candados a la noche.” “En las fotos está escrita la desgracia, la tristeza, esa vida necesaria en la negrada.” “El corazón de la negrada es ese ritmo: bien de a poco están cagados para siempre.” “Un asado, está comiendo la negrada, esa mesa fragmentaria donde hubo alguna vez un quincho.”

Notablemente trabajada, dura y violenta, la ironía lastimosa surge en La Reja como un arma de doble filo: una clase social desposeída de sus privilegios en relación con una clase desposeída de lo más elemental.

• RECURSOS LINGÜÍSTICOS DE LA CRÍTICA PERIODÍSTICA

Ø Recursos que dan cuenta de la situación comunicativa:

• Formas verbales y pronominales:

-1ra persona del singular (me parece, he de confesar que, estoy seguro de que)

-1ra persona del plural (estamos en presencia de, este libro nos presenta, la película nos ofrece)

Ø Recursos que se refieren al propósito de la obra/evento:

• Sustantivos: objetivo, finalidad, propuesta

• Verbos: apuntar, pretender, tender, buscar

Ø Recursos que se utilizan al describir el producto cultural

• Adjetivos numerales, verbos descriptivos (constar, tener, llevar, presentar), sustantivos (escenas, música, partes)

Ø Recursos que aluden a las temáticas abordadas

• Verbos que dan cuenta de actos de habla (delimitar, ordenar, ilustrar, situar, mencionar)

Ø Recursos que corresponden a la valoración del crítico

• Adverbios de negación y de afirmación

• Vocablos nominales (contribución, aporte)

• Verbos (ofrecer, proveer, dar)

• Adjetivos y expresiones modalizadoras (maravillosa, ambiciosa, importante, inolvidable, nunca visto, brillante, incisiva, profunda, muy parcial, demasiado ácida)

Ø Recursos que se utilizan para dotar de coherencia al texto

• Conectores (ya que, porque, no obstante, pero, sin embargo, en síntesis, en fin)

• LENGUAJE DE LA CRÍTICA PERIODÍSTICA

• Brevedad e inteligibilidad

• Cualidades: uso creativo del lenguaje, coherencia temática, precisión argumental y énfasis en los juicios de valor.

• El crítico asume el rol de redactor, instructor, orientador y juez

• Lenguaje comprensible que evita tecnicismos.

• Tipo de razonamientos utilizados: procedimientos deductivos o inductivos.

• Uso de analogías o comparaciones con referencias a objetos o sistemas que son conocidos por el público

• Correcta estructuración de las frases, selección apropiada de las palabras

• Variedad de recursos de estilo.

EL CONCEPTO DE CULTURA COMO ELEMENTO CENTRAL PARA DEFINIR AL PERIODISMO CULTURAL

· SENTIDO DE ILUSTRACION

· SENTIDO DE ESPECIALIZACION

· SENTIDO ANTROPOLOGICO Y SOCIOLOGICO

· SENTIDO SEMIOTICO



DEFINICIONES DE “CULTURA”

1- SENTIDO DADO POR LA ILUSTRACIÓN

2- APORTES DE LA ANTROPOLOGÍA, LA SOCIOLOGÍA Y LA SEMIÓTICA

-La Cultura entendida como todo el modo de vida de un pueblo (Raymond Williams)

-La Cultura como categoría ontológica (Catalina González)

-Conceptos que incorporan lo popular (Filosofía latinoamericana: J. González, N.García Canclini)

• Teoría de los campos (Bourdieu)

• LOS CAMPOS CULTURALES: PIERRE BOURDIEU

Preguntas fundadoras de la Sociología de la Cultura:

Ø ¿Cómo están estructuradas –económica y simbólicamente- la reproducción y la diferenciación social?

Ø ¿Cómo se articulan lo económico y lo simbólico en los procesos de reproducción, diferenciación y construcción del poder?

Respuestas de Bourdieu:

Puntos de partida, trabajos empíricos y estudio de las partes constitutivas de la vida social

• TEORÍA DE LOS CAMPOS

CAMPOS:

-Espacios estructurados de posiciones o de puestos

-Sus propiedades dependen de su posición en dichos espacios

ELEMENTOS DE LOS CAMPOS:
Existencia de un capital (simbólico) común

2. La lucha por su apropiación

IMPORTANCIA DE LA TEORÍA EN EL PERIODISMO CULTURAL: Marco para el estudio de los mecanismos de producción, circulación y consumo de bienes culturales.



CONCEPTOS CLAVE DE LA TEORÍA DE BOURDIEU Y SU IMPORTANCIA PARA EL PERIODISMO CULTURAL



Ø CAMPO CULTURAL: Serie de sistemas de agentes e instituciones interrelacionados y

definidos por sus roles en la división del trabajo

-Producción

-Reproducción Bienes culturales

- Difusión

Ø CAMPO DE LA PRODUCCIÓN RESTRINGIDA Y CAMPO DE LA GRAN PRODUCCIÓN

Ø LA PRODUCCIÓN CULTURAL SE DEFINE POR EL CONSUMO: DIFERENTES ESTÉTICAS

Ø PERIODISMO CULTURAL: Vinculación con los mecanismos de producción, circulación y

consumo de los bienes culturales.

EL CONCEPTO DE CULTURA DESDE LA SOCIOSEMIÓTICA

TEORÍA DE LOS DISCURSOS SOCIALES (Eliseo Verón)

-Cultura = Comunicación

-La producción de sentido es necesariamente social

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TEORÍA DEL POLISISTEMA (Even Zohar)

-Las culturas poseen un carácter dinámico y una signicidad particular

-Dentro del polisistema cultural coexisten varios sistemas que se oponen y se complementan. Sus posiciones cambian según el corte diacrónico-sincrónico que realicemos en el polisistema.

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