TRABAJO
PRÁCTICO: CRÍTICA Y ANÁLISIS LITERARIO
MODALIDAD: Realización: presencial y grupal. Exposición: escrito y oral.
Con este trabajo
práctico podrán obtener datos valiosos para la realización del trabajo final de
la materia consistente en la producción de una revista cultural. La cátedra les
propone un ejercicio de análisis literario de la novela “Satanás” de Mario Mendoza.
La clase se
dividirá en 11 grupos y analizará uno de los temas propuestos por la profesora.
De allí confeccionará un afiche que expondrá en la segunda mitad de la clase.
TEMA 1: EL OBJETO LITERATURA
v ¿Por qué podemos decir que “Satanás” es una
obra literaria? Consideren en su respuesta los conceptos desarrollados en la
clase teórica en base a los aportes de Hernández Guerrero y García Tejera.
v Dicen que la literatura es una forma
privilegiada de conocimiento. Determinen cómo se cumple esta aseveración en la
obra de Mendoza.
v Aunque sabemos que todo lo que se narra es una
ficción, realicen un listado de aquellas partes del texto que pueden
considerarse reales y de aquellas que son pura invención.
v Sinteticen en un afiche las respuestas a las cuestiones
anteriores.
TEMA 2: LA ESTRUCTURA NARRATIVA
v Mario Mendoza ha distribuido el contenido de
la obra de una manera original y creativa. Dibujen en un afiche un esquema que
refleje el modo en que se conectan los distintos capítulos de la novela.
v Refiéranse a la información que aporta cada
uno de ellos e identifiquen la función y los efectos estéticos que persiguen.
TEMA 3: RADIOGRAFÍA DE LOS PERSONAJES
v Realicen un listado de los personajes de la
novela. Debatan en el grupo sobre las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son los
personajes principales y cuáles los secundarios? ¿Qué representan cada uno de
ellos? ¿Qué características físicas y psicológicas presentan? ¿Cómo se
relacionan? ¿Cuál es el punto de vista que se adopta para presentar a los
personajes?
v Sistematicen las conclusiones mediante la
construcción en afiche de radiografías, DNI o carnet de fantasía de los
personajes principales.
TEMA 4: CUESTIÓN DE ESTILO
v ¿Cuál es el tipo de palabras que se prioriza
en el texto: palabras de fácil comprensión, regionalismos, cultismos?
Ejemplifiquen.
v De cada capítulo, releven dos metáforas y
expliquen sus significados.
v Extraigan pares de opuestos (por ejemplo:
bien/mal, fatalidad/felicidad, destrucción/reparación, etc.) y determinen cómo
aparecen en la obra.
v Presten atención al empleo de descripciones,
adjetivaciones, inclusión de diálogos, la construcción de las frases y otros
procedimientos para determinar el estilo de escritura del autor.
v Plasmen los resultados en un afiche.
TEMA 5: UNA LUPA SOBRE EL NARRADOR
v Debatan acerca de las siguientes cuestiones: ¿Quién
narra la historia? ¿Desde qué perspectiva o punto de vista lo hace? ¿En qué
persona gramatical narra? ¿Por qué? ¿Qué características tiene el narrador?
v Seleccionen un fragmento que refleje la
subjetividad del narrador. ¿Cuáles son las marcas lingüísticas que dan cuenta
del tono subjetivo?
v En la literatura contemporánea es común que el
narrador ceda la voz a otros. Reconozcan el capítulo en que esto ocurre y
analícenlo tratando de explicar porqué se optó por esta opción estética y qué
se busca con ella.
v Vuelquen en un afiche las conclusiones.
TEMA 6: TEMPORALIDADES
v En un afiche, tracen una línea del tiempo y
ubiquen en ella los principales acontecimientos de la novela.
v Reflexionen: ¿coinciden el tiempo de la historia y el tiempo del relato? Es decir ¿los hechos
de la línea del tiempo que dibujaron son contados linealmente o el relato
presenta saltos temporales, avances o retrocesos? ¿Por qué?
TEMA 7: ESPACIOS
v Confeccionen un afiche en el que incluyan los
principales lugares donde se desarrollan los hechos de la novela (Utilicen
símbolos o gráficos que los representen)
v Expliquen qué hechos ocurren en cada uno de
los sitios representados, qué características tienen esos lugares y qué simbolizan.
TEMA 8: LA NOVELA DESDE FUERA
v ¿Quién es el autor? ¿Qué cuestiones de la vida
del autor adquieren importancia en el texto?
v Relean la información de la contratapa del
libro ¿Por qué puede decirse que Mario Mendoza es uno de los máximos exponentes
de la nueva narrativa colombiana? ¿Qué características presenta este
movimiento? ¿Cuál es su propuesta estética?
v ¿Qué factores sociohistóricos rodean a las
circunstancias de producción del texto? ¿Cómo aparecen éstos en la obra? ¿Para
qué?
v Sistematicen sus respuestas en un afiche.
TEMA 9: EL TEXTO, UN MOSAICO DE CITAS
v Dice Julia Kristeva: “Todo texto se construye
como mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto”.
Vinculen esta afirmación con la novela de Mario Mendoza. En ese sentido, en un
afiche consignen las diversas textualidades con las que dialoga “Satanás” (por
ejemplo, con el discurso religioso, el discurso epistolar, el discurso
artístico)
v Expliquen las formas en que estos discursos
aparecen y la intención estética que persiguen.
TEMA 10: QUÉ NOS DICE Y QUÉ ES
LO QUE NOS QUIERE DECIR EL TEXTO
v En un afiche, elaboren un gráfico que
represente los temas y subtemas que presenta el texto.
v ¿Cuáles han sido los elementos o marcas del
texto que han tenido en cuenta para identificar dichos temas? ¿Cuál creen que
es el tema principal? ¿En qué radica la importancia del tema? ¿Por qué se llama
así el texto? ¿Cuál es la intención de la obra?
TEMA 11: EL LECTOR DE “SATANÁS”
v Dividan un afiche en dos partes: en una de ellas
represéntense ustedes como lectores de “Satanás” y en la otra imaginen el tipo
de lector que prefiguró el autor.
v Registren en las columnas, según corresponda,
las motivaciones, aspiraciones, saberes previos, impresiones, operaciones
mentales que ustedes debieron realizar al momento de leer el texto, etc. y las
que imaginó el autor para su lector modelo.
Consignen, además, un listado de lo que debería saber el lector para
comprender mejor la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario