miércoles, 9 de mayo de 2012

CLASE PRÁCTICA 8 Y 9 DE MAYO


TRABAJO PRÁCTICO: CRÍTICA Y ANÁLISIS LITERARIO

MODALIDAD: Realización: presencial y grupal. Exposición: escrito y oral.

Con este trabajo práctico podrán obtener datos valiosos para la realización del trabajo final de la materia consistente en la producción de una revista cultural. La cátedra les propone un ejercicio de análisis literario de la novela “Satanás” de Mario Mendoza.

La clase se dividirá en 11 grupos y analizará uno de los temas propuestos por la profesora. De allí confeccionará un afiche que expondrá en la segunda mitad de la clase.

TEMA 1: EL OBJETO LITERATURA

v ¿Por qué podemos decir que “Satanás” es una obra literaria? Consideren en su respuesta los conceptos desarrollados en la clase teórica en base a los aportes de Hernández Guerrero y García Tejera.

v Dicen que la literatura es una forma privilegiada de conocimiento. Determinen cómo se cumple esta aseveración en la obra de Mendoza.

v Aunque sabemos que todo lo que se narra es una ficción, realicen un listado de aquellas partes del texto que pueden considerarse reales y de aquellas que son pura invención.

v Sinteticen en un afiche las respuestas a las cuestiones anteriores.

TEMA 2: LA ESTRUCTURA NARRATIVA

v Mario Mendoza ha distribuido el contenido de la obra de una manera original y creativa. Dibujen en un afiche un esquema que refleje el modo en que se conectan los distintos capítulos de la novela.

v Refiéranse a la información que aporta cada uno de ellos e identifiquen la función y los efectos estéticos que persiguen.

TEMA 3: RADIOGRAFÍA DE LOS PERSONAJES

v Realicen un listado de los personajes de la novela. Debatan en el grupo sobre las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son los personajes principales y cuáles los secundarios? ¿Qué representan cada uno de ellos? ¿Qué características físicas y psicológicas presentan? ¿Cómo se relacionan? ¿Cuál es el punto de vista que se adopta para presentar a los personajes?

v Sistematicen las conclusiones mediante la construcción en afiche de radiografías, DNI o carnet de fantasía de los personajes principales.

TEMA 4: CUESTIÓN DE ESTILO

v ¿Cuál es el tipo de palabras que se prioriza en el texto: palabras de fácil comprensión, regionalismos, cultismos? Ejemplifiquen.

v De cada capítulo, releven dos metáforas y expliquen sus significados.

v Extraigan pares de opuestos (por ejemplo: bien/mal, fatalidad/felicidad, destrucción/reparación, etc.) y determinen cómo aparecen en la obra.

v Presten atención al empleo de descripciones, adjetivaciones, inclusión de diálogos, la construcción de las frases y otros procedimientos para determinar el estilo de escritura del autor.

v Plasmen los resultados en un afiche.

TEMA 5: UNA LUPA SOBRE EL NARRADOR

v Debatan acerca de las siguientes cuestiones: ¿Quién narra la historia? ¿Desde qué perspectiva o punto de vista lo hace? ¿En qué persona gramatical narra? ¿Por qué? ¿Qué características tiene el narrador?

v Seleccionen un fragmento que refleje la subjetividad del narrador. ¿Cuáles son las marcas lingüísticas que dan cuenta del tono subjetivo?

v En la literatura contemporánea es común que el narrador ceda la voz a otros. Reconozcan el capítulo en que esto ocurre y analícenlo tratando de explicar porqué se optó por esta opción estética y qué se busca con ella.

v Vuelquen en un afiche las conclusiones.


TEMA 6: TEMPORALIDADES

v En un afiche, tracen una línea del tiempo y ubiquen en ella los principales acontecimientos de la novela.

v Reflexionen: ¿coinciden el tiempo de la historia y el  tiempo del relato? Es decir ¿los hechos de la línea del tiempo que dibujaron son contados linealmente o el relato presenta saltos temporales, avances o retrocesos? ¿Por qué?

TEMA 7: ESPACIOS

v Confeccionen un afiche en el que incluyan los principales lugares donde se desarrollan los hechos de la novela (Utilicen símbolos o gráficos que los representen)

v Expliquen qué hechos ocurren en cada uno de los sitios representados, qué características tienen esos lugares y qué simbolizan.

TEMA 8: LA NOVELA DESDE FUERA

v ¿Quién es el autor? ¿Qué cuestiones de la vida del autor adquieren importancia en el texto?

v Relean la información de la contratapa del libro ¿Por qué puede decirse que Mario Mendoza es uno de los máximos exponentes de la nueva narrativa colombiana? ¿Qué características presenta este movimiento? ¿Cuál es su propuesta estética?

v ¿Qué factores sociohistóricos rodean a las circunstancias de producción del texto? ¿Cómo aparecen éstos en la obra? ¿Para qué?

v Sistematicen sus respuestas en un afiche.


TEMA 9: EL TEXTO, UN MOSAICO DE CITAS

v Dice Julia Kristeva: “Todo texto se construye como mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto”. Vinculen esta afirmación con la novela de Mario Mendoza. En ese sentido, en un afiche consignen las diversas textualidades con las que dialoga “Satanás” (por ejemplo, con el discurso religioso, el discurso epistolar, el discurso artístico)

v Expliquen las formas en que estos discursos aparecen y la intención estética que persiguen.


TEMA 10: QUÉ NOS DICE Y QUÉ ES LO QUE NOS QUIERE DECIR EL TEXTO

v En un afiche, elaboren un gráfico que represente los temas y subtemas que presenta el texto.

v ¿Cuáles han sido los elementos o marcas del texto que han tenido en cuenta para identificar dichos temas? ¿Cuál creen que es el tema principal? ¿En qué radica la importancia del tema? ¿Por qué se llama así el texto? ¿Cuál es la intención de la obra?

TEMA 11: EL LECTOR DE “SATANÁS”

v Dividan un afiche en dos partes: en una de ellas represéntense ustedes como lectores de “Satanás” y en la otra imaginen el tipo de lector que prefiguró el autor.

v Registren en las columnas, según corresponda, las motivaciones, aspiraciones, saberes previos, impresiones, operaciones mentales que ustedes debieron realizar al momento de leer el texto, etc. y las que imaginó el autor para su lector modelo.  Consignen, además, un listado de lo que debería saber el lector para comprender mejor la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario