ACÁ VUELVO A ACTUALIZAR LAS GUÍAS DE LECTURAS QUE ESTABA SUBIDA DESDE HACE MAS DE UN MES EN EL BLOG, AL IGUAL QUE LOS RESÚMENES DE DOS AUTORES DE LA UNIDAD DOS Y TRES.
ACLARO QUE LAS GUÍAS DE LECTURAS SON UNA AYUDA PARA QUE LES RESULTE MAS FÁCIL A LA HORA DE ESTUDIAR.
ÉXITOS, SALUDOS!
ACLARO QUE LAS GUÍAS DE LECTURAS SON UNA AYUDA PARA QUE LES RESULTE MAS FÁCIL A LA HORA DE ESTUDIAR.
ÉXITOS, SALUDOS!
UNIDAD 1
GUÍA DE LECTURA
GIACCAGLIA, R. (2006) Crítica creación, Córdoba,
Ediciones del Boulevard.
1. Según el autor
¿cuáles son los tipos de crítica que distingue? Explique cada una de ellas.
2. ¿Qué suele juzgar
la crítica? ¿Por qué?
3. ¿Qué implica
“escribir bien” según el autor?
4. Explique en qué
consiste la “esfera pública” que propone Habermas. Relacione el concepto con el surgimiento de la crítica, según
Giaccaglia.
5. ¿Qué rol cumple el
crítico en una sociedad mercantil? ¿Por qué?
6. Explique y
ejemplifique la siguiente frase de Giaccaglia: “(...) un gusto impuesto o
dirigido desde la Industria Cultural representa el fin de la crítica”
7. ¿De qué manera el
autor define al “gusto”?
8. ¿Cuáles son las
diferentes acepciones que se dan sobre “cultura”?
9. Explique el
concepto de “industria cultural” señalado por el autor.
10. ¿Por qué se dice
que “la industria resignifica el sentido de lo popular”?
11. Frente al contexto
de la industria cultural, establezca: surgimiento de la crítica, definición y
funciones de la misma.
12. ¿Cuál es la
diferencia que existe entre la “alta cultura” y la “industria cultural”
13. ¿Por qué
Giaccaglia propone concebir la crítica como un género literario?
14. Nombre y explique
en profundidad cada uno de los elementos que conforman a la crítica.
GUÍA DE LECTURA
VILLA, M. J. (2000): "Una aproximación teórica al periodismo
cultural", en Revista Latina de
Comunicación Social, número 35, La Laguna.
1. Refiérase
brevemente a los orígenes del Periodismo Cultural, según María Villa
2. ¿Cuáles son las
diferentes acepciones de “cultura” que se fueron dando a lo largo de la
historia? Explique cada una de ellas.
3. ¿En qué consiste
la visión antropológica de la cultura que se opone al sentido dado por la
Ilustración?
4. Según Pierre
Bourdieu ¿Qué son los “campos”?. ¿Cómo se constituyen los mismos?
5. Nombre y
explique los tipos de campos que Bourdieu diferencia.
6. ¿Desde qué
estructura analiza Bourdieu las prácticas culturales? Explique.
7. ¿Cual es la
relación que el autor plantea frente al autor de una obra y la obra misma? ¿Por
qué?
8. Establezca las
diferencias existentes entre el Campo de la Producción Restringida (CPR) y el
Campo de la Gran Producción (CGP). Ejemplifique.
9. ¿Por qué resulta
relevante la Teoría de los campos de Bourdieu para una definición del
Periodismo Cultural?
10. ¿Por qué Umberto
Eco afirma que los aspectos culturales se pueden estudiar como diferentes
contenidos de la comunicación?
11. Explique el
concepto de “cultura” desde los aportes de la Sociosemiótica.
12. Según Verón,
¿frente a qué condiciones se generan las la producción de sentido?
13. Explique con sus
palabras la definición de periodismo cultural. Compárela con las que proponen
otros autores.
14. ¿Cómo se define a los
suplementos culturales? Caracterícelos.
GUÍA DE LECTURA
BAREI, S. (1999) "Periodismo cultural: crítica y escritura",
en Ámbitos, Revista Andaluza de Comunicación Nº 2. España, Universidad de
Sevilla.
1. ¿De que modo se
piensa al crítico?
2. ¿Desde qué
perspectiva se habla de la crítica? ¿Por qué?
3. Defina al
periodismo cultural y marque cuáles son sus funciones.
4. Según Luz María
Vallejo ¿Qué es una crítica literaria?
5. Nombre las
instancias en la que se escribe la crítica.
6. ¿Cuál es la
función del crítico al momento de escribir una crítica?
7. ¿Por qué se dice
que la crítica es una escritura de creación?
8. Enumere y explique
las principales funciones que, según Barei, desempeña el Periodismo Cultural en
tanto territorio consagrado de la prensa escrita.
GUÍA DE LECTURA
RIVERA, J. (1995). El periodismo
cultural, Buenos Aires, Paidós Estudios de Comunicación.
1. ¿Por qué razones
Jorge Rivera advierte una gran dificultad para definir al Periodismo Cultural?
Explíquelas.
2. ¿Cuáles son los
pares de opuestos sobre los que Rivera ubica al Periodismo Cultural?
Explíquelos.
3. Rivera establece
una doble condición de la prensa cultural. Identifique, caracterice y
ejemplifique cada caso.
4. Rivera clasifica
los temas del Periodismo Cultural a partir del modelo de Edward Shils. Explique
y ejemplifique dicho sistema de clasificación.
5. ¿Cuál es la
propuesta de Rivera frente a la heterogeneidad del periodismo cultural?
6. Refiérase a la
visión del autor frente a las políticas culturales y a la formación de los
periodistas culturales.
UNIDAD 2
GUÍA DE LECTURA
HERNÁNDEZ GUERRERO, J. y GARCÍA TEJERA, M. (2005) Teoría, historia y
práctica del comentario literario, Barcelona, Ariel.
1. Nombre y defina
las características de la crítica literaria.
2. ¿Qué es criticar
según los autores? (Responder en base a las 6 posturas planteadas por el autor)
3. ¿Cómo se define a
la literatura como creación literaria?
4. ¿Qué se entiende
por “armonía” y “mímesis” en literatura?
5. ¿Cuál es la
definición de “ficción”?
6. ¿Por qué se dice
que la literatura es una forma privilegiada de conocimiento? Ejemplifique.
7. Defina a la
literatura como autoexpresión.
8. Nombre y defina
las teorías que permiten pensar el hecho literario.
9. ¿Cuáles son los
pasos que se deben tener en un análisis artístico?
10. ¿Por qué se dice
que el lenguaje literario es peculiar?
11. Explique la
relación entre el signo y la crítica literaria.
12. En la crítica
literaria, el autor deja su huella ¿Por qué?
13. ¿Por qué se habla
de que la literatura es generadora de una comunicación interpersonal?
Fundamente.
14. Defina la
literatura como creación lingüística.
15. Mencione y
explique los conceptos que intervienen dentro de la “literariedad” de una obra.
UNIDAD 2
García Canclini:
“Introducción: la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu”
Cuando nos referimos al concepto de campo, se utiliza para medir la
estructura y superestructura, del mismo modo en que se mide lo individual y lo
social.
Retomando a Bourdieu, el autor considera que se debe situar al artista y
a su obra en el sistema de relaciones construidos por los agentes sociales, que
se encuentran vinculados co la producción y comunicación de la obra. De modo
que determina la producción y circulación de los productos.
Las sociedades modernas se reproducen en campos que funcionan con una
fuerte independencia, por lo que la sociedad y la confrontación de clases es el
resultado en que se articulan y combinan las luchas por la legitimidad y el
poder en cada uno de los campos.
El campo se constituye por:
- Existencia de un capital común
- Luchas por posiciones
- Normar y reglas
- Intereses comunes
- Estrategias
LOS MODOS DE PRODUCCION Y
CONSUMO CULURAL:
La cultura se organiza entre dos enfoques; el enfoque estructural y el
otro clasista. Se centra en las prácticas culturales, describe la estructura de
los campos, pero muestra a las clases y a los grupos, a los sujetos sociales,
operando la relación entre los diferentes campos (cultural, simbólico, económico)
Bourdieu establece tres tipos
de gustos:
1) Estética burguesa:
lo cultural es consumido de acuerdo a la clase social en la que pertenece. Se
centra en el consumo artístico de obras de artes, galerías, esculturas en los
museos, etc. A todos estos lugares solo tenían acceso un sector de la sociedad,
la denominada “clase burguesa”, donde podían opinar, criticar sobre lo visto.
Por lo tanto este gusto se centra en el campo artístico, donde se ponía
en manifiesto una posición privilegiada en el espacio social, reproduciendo un
capital cultural que se ve como propiedad común.
2) Estética de los
sectores medios: se constituye a partir de dos maneras: por un lado la
industria cultural y por otro lado la fotografía. En este contexto las clases
medias y populares tienen como referencia y aspiración del gusto dominante. Las
clases medias, que poseían un cierto poder adquisitivo, practican la cultura a
partir de actos metafóricos, por ejemplo: películas inspiradas en obras de
artes. Por otro lado la fotografía esta instaurada en las familias y en el
turismo.
3) La estética
popular: en esta estética, tienen una mayor influencia las clases populares que
se rigen por una “estética pragmática y funcionalista”. Tanto sus
preferencias artísticas, como las elecciones estéticas tales como ropa, muebles
o maquillajes se somete a la técnica de lo necesario y practico. Por cual estos
son impuestos por una necesidad económica, como también por la distribución
desigual de recursos simbólicos.
UNIDAD 3
GARCIA BETANCOURT: ESTETICA Y
ARTE
Arte: es un lenguaje creado por la fantasía, por medio del cual se
quiere comunicar al hombre y a los demás sentimientos y estados ánimos. El arte
no es otra cosa que una proyección del espíritu que se materializa, es un medio
de evasión, la realidad humana es transfigurada por el arte. Es uno de los
mejores instrumentos para despertar las facultades humanas.
CLASIFICACION DEL ARTE
CLASIFICACION
DEL ARTE
|
CARACTERISTICA
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TIPOS
DE ARTES
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ARTES
MENORES
|
Son
las artes que son realizadas por artesanos.
|
· Arte útil (proporciona
utilidad, comodidad)
· Arte noble (manifiesta
valores estéticos)
· Arte industrial (crea
objetos útiles, que expresan cierta bellezas)
· Arte culinario
· Arte caligráfico
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|
ARTES
MAYORES
|
En
este tipo de arte encontramos a los cuadros, esculturas, a la música, teatro
y danza
|
· Bellas artes )se busca crear
valores estéticos y se busca manifestar la belleza)
· Arte de vista (arquitectura,
pintura)
· Arte de oído ( música
poesía)
· Arte mixto (danza, teatro,
etc.)
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ARTE
MATERIAL
|
Se
caracteriza por se un arte muy difuso.
|
· Espiritual inmaterial
(música-literatura)
· Material palpable
· Arte sonido
· Arte musicales
· Artes plásticos
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Arte
material según CHALLAYÉ
|
· Artes plásticos (se habla
del espíritu a través de la vista, su belleza es exterior)
· Arte fonética: su espíritu
por medios de los oídos, son artes subjetivas y espirituales)
· Artes del movimiento: se
realizan en un tiempo y espacio simultáneo.
· Arte del gesto: aspira a
crear belleza por medio de la expresión y los movimientos)
|
Categorías estéticas: constituyen una actividad ordenada y reguladora del pensamiento,
partiendo de la realidad, por lo tanto se definen como leyes de la realidad.
Las categorías constituyen una unidad que engloba lo objetivo y lo
subjetivo, debe encontrar su correlato en el espíritu mismo del hombre.
Según Farré la base de las categorías están conformadas por:
a) Objeto: obra de
arte
b) Sujeto:
contemplador
c) Mediante: elemento
emotivo
La belleza y la fealdad:
La belleza: su esencia y
contenido es desconocido, la belleza es algo indefinible, puede ser definida de
acuerdo con el efecto capital que produzca. Es una cualidad común entre todo lo
bello, Carrit lo denomina “significación o sentidos”, es algo que toda obra de arte
posee. Su aspiración resulta subjetiva, es decir que las cosas de por si no son
bellas, sino que nosotros somos los que le vamos a otorgar un menor o mayor
grado de sentido.
La fealdad: penetra en el
arte con todo derecho y los artistas no la esquivan. La obra que expresa
fealdad como un valor contrario a lo bello puede provocar una evasión intensa,
aunque no placentera en quien la contemple.
Lo sublime y lo grotesco:
Lo sublime: es considerado
como un grado más allá que lo bello. Denota grandeza incomparable; engendra un
sentimiento de asombro. En lo sublime el hombre contempla lo infinito, que es
representado mediante una obra de arte. Predomina la grandeza sobre la armonía,
se realiza una conjunción de lo divino, lo bueno y lo bello.
Lo grotesco: surge en Holanda
en el siglo XVII, el protagonista de este nuevo estilo es Rembrandt, quien
siente la necesidad de pintar no la apariencia exterior de los hombres, si no
sus características psicológicas, así nace el arte de los grotesco, su origen
se encuentra en la vida misma, elevando sus miserias a una máxima expresión,
resaltando y afirmando con ello los valores humanos.
Lo gracioso y lo ridículo
Lo gracioso: Ferre lo define como el movimiento que se agita alrededor de lo bello.
Lo gracioso puede elevarse hasta lo sublime, puede acompañar a la belleza. Sus
cualidades más resaltantes son: la libertad, espontaneidad y la espiritualidad,
cuyas ausencias son las que generaran la ridiculez.
Lo ridículo: es una categoría
que puede expresarse de dos maneras:
- El artista capta la ridiculez propia de una persona o una época de
una obra arte.
- Tiende a exagerar mordazmente, expresando ciertas características
de personas o situaciones que resulten ridículas.
Lo trágico y lo cómico:
Lo trágico: expresa lo
esencial condición del hombre y lo enseña a conocerse en el despliegue de
pasiones que describen tanto su grandeza como su mezquindad. Se constituye a
partir de tres elementos: conflicto, sufrimiento y un fin de desdichas, que va
entrelazado con la desilusión y la muerte. Lo trágico es una categoría acerca
del dolor del hombre, pero conserva un grado de sublimidad.
Lo cómico: tiende a suscitar risas, a divertir, en todos los tiempos, sin dejar de
ser ridiculizante, ha sido una formidable arma de combate.
El artista:
El artista es el creador, el que impulsado por su inspiración da sus
sentimientos forma material en una obra de arte. Es un amante de la belleza, es
un soñador que materializa para la humanidad, es un creador ya que al realizar
la obra de arte la hace tangible en base a los valores estéticos.
Debe transformar el objeto que su inspiración ha tomado como un símbolo,
hasta ajustarlo a su alama y después a su expresión, cuando halla alcanzado
esta técnica lo será mas fácil la relación con la obra.
El genio:
Implica una fuerza extraordinaria y una disposición especial para la
ciencia, el arte y cualquier ocupación.
El genio debe reunir todas las cualidades del artista en el grado más
alto, para ser superior a los demás. Con su perspicacia y penetrante mirada
recoge los elementos y gérmenes que condensa en las síntesis armonía de su
obra, que es llevada a los límites exclusivamente individuales. Su mayor
característica es la espontaneidad.
Estilo:
Cada artista tiene una manera particular de sentir, interpretar y
expresar el espíritu de su época, lo cual denominamos “estilo”. Encierra el
secreto evolutivo de una clase social y es el medio directo de intercambio
entre una ideología y una sensibilidad específica.
Obra de arte:
No puede verse solo como una cosa, es algo mas cargado de
significaciones, encierra un mensaje, habla al espíritu, es la expresión del
alma del artista.
Una obra de arte perdura a través del tiempo, son un símbolo y un
maravilloso legado que dejan atrás el trascurso de los años en los hombres que
han sabido sentir la vida, interpretarla y plasmarla en el arte.
Tienen carácter social, y lleva consigo la marca del pueblo en el que
pertenece el artista.
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